¿Qué es eso de los Scouts?

El otro gran pilar en el que se basa mi vida son los Scouts, por ello voy a escribir lo que es para mí este maravilloso mundo. Me voy a basar en las preguntas que en el campamento pasado me dijo Andrea Mendoza para plasmar en un vídeo, vídeo que realicé pero que jamás verá la luz debido a que el último día del campamento la cámara se hundió en el fondo del río y con ella todas las fotos y los vídeos que habíamos hecho durante 15 días.

Sentimiento Scouts

El primer tema que me propuso fue el sentimiento Scouts, ese sentimiento que tienen las personas que han formado parte de este mundo y que difícilmente se puede explicar sólo con palabras.

Cuando eres pequeño y tus padres deciden llevarte a un grupo Scout, tú ni conoces ni has oído hablar de ese sentimiento, pero sí que empiezas a darle forma sin darte cuenta. Tienes apenas 9 años, y todo es nuevo, gente vestida igual por todos lados, pequeños y grandes abrazándose, se forma un círculo y empiezan a cantar unas canciones un tanto raras; en medio del gran círculo te encuentras tú y unos 20 más o menos de tu edad que tienen la misma cara de pardillo. Y aunque en ese momento no eres consciente, ese día es de los más importantes de tu vida, ya que es el comienzo de una vida repleta de experiencias y vivencias que marcarán tu futuro de por vida.

Para empezar debemos definir que es eso de los Scouts, formalmente ASDE (Asociación de Scouts de España) lo define como un proceso de educación en valores para formar ciudadanos ejemplares para la sociedad. Pero como suele pasar con las definiciones teóricas, se queda muy corto para explicarlo. Para mí, los Scouts son las gafas que te hacen ver la vida de manera diferente, porque realmente el mundo es igual para todos, pero depende de las gafas que nos pongamos, es decir, el filtro que usemos, lo que hará que veamos un mundo maravilloso o un mundo lleno de desdichas. Y en los Scouts te enseñan precisamente eso, a que si el mundo que te rodea no te gusta, lo cambies. No hay nada que no seas capaz de hacer si te lo propones, conozco unos cuantos casos de personas realmente motivadas que han conseguido cosas que a priori parecían imposibles.

Desde pequeño te enseñan a ser independiente, ¿qué niño duerme sin sus familiares a los 7 años teniendo que organizarse él sólo? Un niño Scout coge una autonomía que es muy difícil que coja sin salir del amparo de sus padres. Se hace latente su sed de aprender, aunque siempre hay excepciones, la mayoría de niños son capaces de no sólo recordar lo que le enseñas, sino de mejorar lo aprendido, puesto que tienen una imaginación mil veces superior a los adultos.

Todo lo que se enseña tiene una metodología estudiada por profesionales, los Scouters (monitores) deben realizar una serie de cursos que los capacitan para ser educadores de esos niños, y lo mejor de todo es que se hace por vocación, recordemos que la parte más importante es que son voluntarios que usan su tiempo libre para conseguir un mundo mejor. Por lo que, quién es Scouter, es porque realmente le motiva y lo tiene como una prioridad.

Así que tenemos una mezcla realmente increíble, niños con ansias de aprender jugando y Scouter que se desviven porque esos niños tengan unas experiencias que le marquen de por vida. Y para mí eso es el sentimiento Scout, gente que trabaja para que otras personas sean más felices.

Palabras a los Rover

Los rovers son los jóvenes que están en su última etapa como educando, es decir, de 17 a 21 años, y mi rama como Scouter los últimos tres años. A ellos me gustaría decirle que disfruten cada momento que pasan dentro del clan, ya que sólo dura 4 años y bajo mi punto de vista, es la mejor etapa que un Scout vive en su vida.

Lo importante de esta etapa, es que para disfrutarla al máximo tienes que dar todo lo que seas capaz de dar y un poco más, es muy exigente, pero realmente ese esfuerzo tiene su recompensa. Es por eso que algunas personas empiezan a poner en orden sus prioridades y los Scouts no forman parte de ellas, por lo que toman una decisión muy respetable que es elegir otro camino que no es seguir en el escultismo. Mucho mejor que quedarse lastrando a un clan por falta de entusiasmo.

Como en cualquier etapa, es un proceso de educación, y en esta edad que empiezas a tomar decisiones como un adulto, muchas veces los mecanismos y herramientas que aprendes en los Scouts te sirven para tu vida diaria. Te vas dando cuenta que se puede disfrutar trabajando e incluso que, a veces, merece la pena sufrir para llegar a tu objetivo, porque al hacer una marcha, no siempre se pasa bien, pero cuando llegas a la cima te invade una sensación indescriptible que si te ponen el mundo delante, te lo comes.

El lema del clan es Servir, esa es la base que hay que grabarse a fuego, a esta edad todavía no se ve claro, pero la realidad es que ayudando a los demás te ayudas a ti mismo. Lo realizado que te sientes ayudando a conseguir que otra persona consiga sus objetivos es mucho mayor que cuando lo consigues tú mismo. Así que claneros, experimentar el servicio de verdad, y os daréis cuenta lo que significa la felicidad y el sentiros plenos de corazón.

© 2017 Óscar Martínez Murcia

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! templates by Engine Templates