​ ¿Cómo encontrar trabajo?

Antes de empezar a escribir el post, quiero dejar claro que se basa en mi experiencia personal, y en mi ámbito laboral (informática), en ningún momento es mi deseo decir que la crisis sea un espejismo o que realmente no hay precariedad laboral actualmente en España.

Una persona si tiene la necesidad de trabajar, encuentra trabajo, está claro que con la facilidad de hace unos años donde un chico de 16 años trabajando en una obra ganaba más que un médico, pues no. Pero si no nos importa por dónde empezar puede trabajar cualquiera que tenga un mínimo de interés. No podemos pretender trabajar en algo que nos gusta, que esté a 100 metros de casa y encima nos paguen 2000 euros mensuales. Actualmente las empresas contratan nuevos empleados diariamente, entonces la pregunta que nos tenemos que hacer es, ¿qué tiene esa persona que yo no tenga? ¿Qué ha visto la empresa en ese candidato que no ha visto en mi?

La forma de contratar de las empresas está cambiando, ya no ven tu historial académico, sino las aptitudes que destaquen en ti y no sean iguales a las mil personas que existen con tu mismo título, no nos engañemos, no estoy diciendo que el título (desgraciadamente, puesto que la educación que tenemos en este país hace que pierdas demasiado tiempo en estudiar algo que no te sirve absolutamente para nada, aunque eso ya lo escribiré en otro post) no sea necesario, sino que eso solo es el punto de partida. Recuerda que cuando dejas un cv en una empresa, la persona de recursos humanos tiene 200 folios que leerse y solo un puesto, si tu cv no destaca de alguna forma y le llama la atención quizá acabe en la basura sin ser leído. Aunque eso ya es cosa del pasado, olvidaros del cv en papel, incluso en pdf, estamos en la época de la información, del exceso de información diría yo, los departamentos de recursos humanos cuentan con herramientas que filtran ese exceso de información en internet para obtener unos pocos resultados que son los interesantes para la empresa.

Así que si actualmente estás buscando empleo y no estás en internet difícilmente van a contactar contigo, hoy día si no estás en internet no existes para las empresas. Existen varias herramientas de empleo por internet, yo puedo hablar de dos, que son las dos que he usado para encontrar trabajo. La primera de ellas es Infojobs, si, aunque corra el rumor que es imposible encontrar trabajo en esa web, yo os aseguro que es posible, pero claro está, como he dicho anteriormente, debes destacar de alguna forma para que la persona que está al otro lado del ordenador abra tu candidatura.

Otra herramienta que está en auge es Linkedin, para quien no la conozca, es una red social de trabajo, y últimamente es la herramienta que las grandes empresas usan para contratar, puesto que los grandes sistemas gestores de recursos humanos se conectan automáticamente con ella. Para ello tenemos que tener un perfil muy completo, no sólo poner el historial académico, profesional y tus intereses. Debes de poner cada apartado de tu vida que sea relevante para la empresa, aunque lo veas estupido, la gente de recursos humanos se fijará en lo diferente. Has sido voluntario en alguna asociación? Ponlo, te gusta montar en bici los domingos? Ponlo, cuando tenias 18 años hiciste un curso de manipulador de alimentos? Ponlo. Cualquier cosa por insignificante que sea es importante, en una entrevista que tuve yo hace tiempo, me preguntaron por el hecho de llevar tanto tiempo en los Scouts, y recuerdo estar más de diez minutos de entrevista hablando de cuántos niños llevaba estando de Scouter (monitor), si coordinaba el grupo de Scouter, si había estado en alguna experiencia de peligro y como había actuado, etc. Todas esas preguntas que a priori parecen estupidas, para ellos significa responsabilidad, capacidad de trabajo y de respuesta ante un imprevisto, organización, etc. Así que no subestiméis nada, que si os ponéis a pensar seguro que os salen más cosas de lo que creéis.

Pero no queda ahí el trabajo que hay que realizar, como red social que es, debes compartir intereses y opiniones casi diariamente, es decir, tienes que ser una persona activa en internet, pero recuerda, es una red social de trabajo, no es Facebook. Puedes usar tu muro para publicar artículos interesantes que has leído, alguna opinión personal sobre cierta noticia que ese día está en los titulares y sobretodo actualizar y si es necesario publicar cada nuevo reto que consigas en tu vida, reto profesional o académico, es decir, un certificado de alguna herramienta, un examen de ingles, cualquier curso que hayas realizado, etc. Tienes que demostrar a tu red de contactos que aún estando en paro eres una persona activa. No dudes en pedir y aceptar invitaciones de personas que no conozcas, si te interesa trabajar en determinada empresa, pídele conexión a trabajadores de dicha empresa, que aunque algunos no acepten, quizá otros si, muéstrate educado y escríbele un mensaje explicando el por qué de esa invitación.

Yo actualmente estoy trabajando en una de las consultoras más grandes de Europa, y todo empezó por un simple mensaje que me mandó una de las encargadas de recursos humanos de la empresa. En mi anterior trabajo, estuve en ICM (Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid) tuve que aprender una herramienta (Cornerstone) por mí mismo en poco tiempo, ya que el anterior informático se fue un día antes de llegar yo y no me pudo explicar nada. A los días me enteré de que Cornerstone contaba con unos cursos para los clientes que te enseñaban el manejo de la herramienta, pero yo no podía tener acceso a ellos ya que solo se disponía de 5 licencias para todo ICM. Como ninguno de mis compañeros que tenía licencia la usaba, le pedí el usuario y contraseña a mi responsable para hacer los cursos con su licencia. Así que en el tiempo que me quedaba libre me dediqué a realizar todos los cursos posibles (son más de 7, de unas 75h de duración cada uno) y por supuesto cada curso que realizaba y obtenía el diploma (aunque con el nombre de mi responsable) lo publicaba en Linkedin, no publicaba su diploma, sino que ponía el certificado que yo había hecho.

Pues bien, tras unos 5 meses de estar trabajando en ICM y publicando cada diploma que me sacaba, me llegó un mensaje para una entrevista de trabajo en febrero. Y ahí es donde tenéis que demostrar lo que realmente valéis, si no inflas tu cv (cosa nada recomendable) es en la entrevista personal donde se demuestra si sabes inglés cuando de repente tu interlocutor empieza a hablar en ese idioma, cuando con un ordenador delante te pregunta algo sobre la herramienta y debes contestar sin titubear, etc. Y eso no te lo enseña ni la carrera ni los master ni el certificado de Cambridge que tengas, eso te lo da la experiencia que tengas hablando inglés o las horas que te hayas tirado delante de la herramienta. Así que no esperéis que os contraten en vuestra primera entrevista, yo estando trabajando en ICM hice unas 4 o 5 entrevistas, algunas me ofrecían menos que estaba ganando, pero en cada una de ellas puedes aprender algo nuevo, te pueden hacer una prueba que jamás hayas visto o enfrentarte a alguna situación que te puede servir para la futura entrevista en la empresa que realmente te interese. Y aquí la ecuación es sencilla, a mayor número de entrevistas mayor es la probabilidad de encontrar trabajo. Así que si tu trabajo no es el ideal de tu vida, mantente activo en la búsqueda de empleo, que las oportunidades están ahí, lo importante es estar preparado cuando suceda (esto me recuerda a un libro corto pero que te enseña bastante, La buena suerte de Alex Rovira y Ferndo Trias de Bes)

Por último pediros paciencia, y que veáis las cosas positivas de todo. Que nunca os creáis que no estáis preparados para cierto trabajo, si os gusta la oferta, aplicar en ella, ya se encargará el responsable de recursos humanos de rechazarla en caso de que no le interese a la empresa. Y persistir en la búsqueda de vuestro trabajo soñado, intentar no acomodaros y recordar que el límite os lo marcáis vosotros solos.

© 2017 Óscar Martínez Murcia

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! templates by Engine Templates